Maria Eugenia Ulfe
Déclaration
Agradezco la nominación para integrarme al equipo de colegas que trabajará en el Executive Council de LASA. Mi nombre es María Eugenia Ulfe, Makena, soy profesora principal en Antropología en el Departamento de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.
Asisto a LASA desde el 2001 en Washington DC. La primera vez que fui a un congreso de LASA lo hice como estudiante de doctorado para presentar avances de mi trabajo de investigación sobre representaciones de la memoria en los retablos andinos. Desde ese momento he desempeñado varias tareas y funciones en LASA. He sido co-chair de la Sección Perú para el Congreso de LASA 2017, track co-chair de la Sección en Historia reciente y memoria hasta en dos oportunidades. He servido dos veces como directora del festival de cine de LASA en 2020 y 2021. En esa oportunidad me acompañaron Fernando Vílchez, director de cine y creador de FilmMadrid, Gabriela Zamorano, antropóloga visual y profesora en CEISAS, México, y Susana Kaiser, profesora en estudios de cine en San Francisco. Nuestra apuesta fue poner en diálogo con los temas de los congresos, las películas que recibiríamos y pensar en filmes que sean de larga duración, cortos, que ayuden a pensar más allá del texto, en lo que llamos Latinoamérica.
En este tiempo también he recibido premios como mejor artículo, mención honrosa, y mejor libro mención honrosa por mi libro Reparando Mundos: víctimas y Estado en el Perú que escribí con Ximena Málaga Sabogal en el 2022.
Hace poco tuve el honor de acompañar a Jo-Marie Burt como Program Co-chair en el LASA 2024 en Bogotá. Pensamos juntamente con mi compañero de programa, Desmond Arias, y con Jo-Marie, la presidenta, el tema del Congreso que titulamos Reacción y resistencia. Nuestro propósito fue abrir una discusión que sea más colaborativa y que no se trate simplemente de hablar “sobre” o “desde” sino “con” y en ese sentido, nos sumergimos en la tarea de crear paneles en los que participen académicas, artistas, activistas y líderes indígenas.
Eso es LASA para mí: un espacio para el diálogo, de reflexión, de discusión de ideas y difusión de conocimientos diversos. Desde mi propia experiencia en la Asociación, me interesa mucho fomentar estos espacios de trabajo inter y transdisciplinarios y colaborativos para comprender lo que sucede en la región. Si bien cuando hablamos de Latinoamérica no puede circunscribirse solo a su extensión territorial, ya que las personas transitamos por muchos lugares y regiones del mundo, mi otra motivación es fomentar más congresos en la región y en espacios académicos universitarios para que la comunidad incorpore de forma más activa a estudiantes, y a esa dimensión inter y transdisciplinaria agreguemos también los diálogos entre generaciones distintas, entre estudiantes de diferentes regiones. Hacer un LASA más nuestro.
¡Muchas gracias!
Makena