Emilio Crenzel
Statement
Estimados/as/es colegas,
Comparto con ustedes mi postulación para integrar el Comité Ejecutivo de LASA. Pueden consultar mi trayectoria académica en mi Bio. Aquí les presento con más detalle mi participación en diversas instancias de LASA y, sintéticamente, las ideas que impulsaré en el marco del Comité en caso de que fuese elegido para integrarlo.
Mi primera participación en LASA fue como expositor en el congreso realizado en Río de Janeiro en 2009. Pude asistir porque conté con el apoyo de un proyecto financiado por una universidad sueca. Mi siguiente participación se demoró por falta de fondos y sólo la pude concretar cuándo conté con un subsidio de viaje otorgado por LASA para asistir al congreso desarrollado en San Francisco en mayo de 2012. Desde entonces, supe de la importancia de las ayudas que LASA brinda a estudiantes y a investigadores para asistir a sus congresos. Años después conté con un subsidio similar para asistir al congreso de LASA en Nueva York. LASA cumplía entonces 50 años. El aniversario puso en evidencia su crecimiento y transformación experimentada en medio siglo. De reunir un par de centenares de miembros, en su mayoría investigadores sobre América latina radicados en los Estados Unidos, LASA superaba los diez mil miembros y en un 65% radicados, principalmente, en América latina.
En el congreso de Nueva York fui electo por mis pares como Co-Presidente de la sección de “Historia reciente y Memoria”, luego en 2018 como Co-Presidente del Track: "Human Rights and Memory", entre 2018-2020 como miembro del Human Rights Subcommittee of the Committee on Academic Freedom and Human Rights de la Latin American Studies Association y entre 2021-2023 representante suplente de la Sección Historia y Memoria ante el Consejo Ejecutivo de LASA. Desde estos puestos impulsé discusiones interdisciplinarias sobre tópicos claves del campo de estudios de la historia reciente y la memoria y, a la vez, iniciativas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de verdad y justicia ante las violaciones a los derechos humanos en las américas.
Simultáneamente, profundicé mis vínculos con colegas de los diversos países que participan en diferentes secciones de LASA, identificando los desafíos que enfrenta la Asociación en función de experimentar un crecimiento exponencial y un cambio substantivo en su membresía.
Estos retos se han agudizado en el marco de la pandemia del Covid-19, la guerra en Europa, la lucha por la hegemonía global, la expansión de representaciones políticas de extrema derecha, la crisis medioambiental y el crecimiento de la desigualdad al interior de las sociedades y entre países.
En ese marco, mi intención es impulsar desde el Comité Ejecutivo un firme compromiso de LASA con la defensa de la democracia, la justicia social, el resguardo de los derechos de las minorías y la preservación del medio ambiente.
El escenario global ha tenido indudable impacto en la membresía latinoamericana de LASA. Nos es cada vez más difícil financiar viajes, estadías y gastos en los congresos de la Asociación e, incluso, renovar la membresía. Esta situación exige buscar fórmulas creativas para evitar una suerte de elitización que conspire contra la diversidad de LASA. En este sentido, mi compromiso se extiende a impulsar iniciativas que vigoricen la participación de minorías marginadas, incluso, en el mundo académico.
Por último, impulsaré formas de intercambio y debate en y entre las secciones que trasciendan los congresos, buscando profundizar la discusión intelectual. En síntesis, colaboraré en la construcción de una LASA diversa y comprometida con los valores que la constituyeron y la hacen la asociación académica líder a escala internacional en el campo de las humanidades y las ciencias sociales.