Raul Madrid

Raul Madrid

Political Science; University of Texas at Austin, United States

Declaração

En una era en la que gobiernos están cuestionando el pensamiento científico, adoptando nacionalismos obsoletos y restringiendo aún más sus fronteras, la necesidad de diálogo y cooperación académica en las Américas es mayor que nunca. LASA puede desempeñar un papel transformador en la región al seguir garantizando un espacio vibrante y pluralista para la investigación y colaboración internacional e interregional y al defender la libertad de expresión y el pensamiento crítico.

LASA es una gran asociación que continúa modernizándose y transformándose para enfrentar los desafíos que está planteando este nuevo emergente orden mundial. Los nuevos comités y grupos de trabajo de LASA están abordando algunos de estos apremiantes problemas (por ejemplo, los comités sobre anti-acoso sexual, los derechos humanos, etc.). Sin embargo, requerimos aún más flexibilidad para continuar respondiendo a estos desafíos y expandiendo nuestra área de impacto dentro y fuera de la academia.

Nuestros congresos son nuestra función más importante y estoy firmemente comprometido a garantizar que permanezcan abiertos a diversas ideas, metodologías, disciplinas y actores.Para ello, necesitamos pensar de manera no convencional para generar más fondos de viajes, especialmente para estudiantes y académicos latinoamericanos. Tenemos que hacer esfuerzos para atraer a los/as principales intelectuales de la región, mientras al mismo tiempo creamos nuevas oportunidades para integrar investigadores jóvenes, los que brindan una nueva perspectiva en nuestro campo siempre cambiante.Además, debemos dar mayor visibilidad a voces sub-representadas en nuestros campos y expandir nuestra membresía en disciplinas que han tenido menor presencia en LASA estos últimos años, por ejemplo, estudios caribeños, lingüística, economía, ciencias de la información, y estudios latinos.  Finalmente, LASA también debe tratar de ampliar su membresía fuera de los EE.UU. mediante la celebración periódica de Congresos en otros puntos de la región.

Además, necesitamos expandir las actividades entre nuestros congresos. Debemos proporcionar más recursos a las secciones y ampliar el uso de redes sociales para mantener a nuestra membresía informada e interconectada y promover la investigación y publicaciones que nuestra asociación y sus miembros producen.LASA podría desempeñar un papel positivo ayudando a promover y conectar la producción intelectual en los estudios latinoamericanos con la investigación desarrollada desde los medios de prensa, agencias de desarrollo y esferas de gobiernos. Eso se podría hacer a través de la creación de bases de datos públicas de especialistas por cada una de las secciones de LASA.

LASA está abriendo una importante brecha al mover su producción académica a plataformas de Acceso Abierto y difundir sin costo alguno sus publicaciones (incluyendo LARR y LARC) a audiencias académicas y no académicas. Eventualmente podríamos seguir expandiendo nuestras colecciones digitales y convertirnos en un centro de almacenamiento de la mayoría de las publicaciones y bases de datos relacionadas con América Latina. También podríamos patrocinar digitalmente revistas afiliadas que sean más especializadas que LARR.

Podemos hacer más en términos de desarrollo profesional. Deberíamos crear un programa de mentores, expandir nuestros listados de oportunidades de empleos y becas, y ofrecer más talleres de profesionalización.

Por supuesto, muchas de estas actividades cuestan dinero. Por lo tanto, debemos trabajar para aumentar los fondos de LASA y obtener subvenciones para actividades especiales. LASA tiene la suerte de contar con un personal talentoso y trabajador, y una membresía brillante y comprometida. No tengo dudas de que trabajando juntos podemos construir una LASA aún más vibrante, inclusiva y productiva.