Claudia Mosquera Rosero-Labbé

Claudia Mosquera Rosero-Labbé

Social Work; Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Déclaration

Colegas de la Latin American Studies Association ( LASA)

Me siento honrada con   la nominación que se hizo de mi nombre y trayectoria académica para ser parte del Consejo Ejecutivo Lasa 2019. Me siento agradecida con las personas que estimaron que mi experiencia pudiese ser de utilidad en el Consejo Ejecutivo LASA.

Soy Claudia Mosquera Rosero- Labbé, investigadora negra con nacionalidad colombiana y francesa, poseo una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Paris III y un doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Laval en Canadá.

En Colombia laboro en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, me desempeño como profesora asociada del Departamento de Trabajo Social y como investigadora dentro del Grupo de Investigación IDCARÁN, este Grupo está adscrito al Centro de Estudios Sociales- CES de la Facultad de Ciencias Humanas.

IDCARÁN ha realizado un sostenido trabajo de investigación social, de encuentros entre academia y líderes de organizaciones sociales, ha desarrollado   iniciativas de intervención- investigación con las comunidades negras rurales; esta forma de trabajo   ha impactado, consolidado y reactualizado los estudios negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, en los últimos años.

IDCARÁN  investiga temas como la igualdad racial, las contradicciones raciales dentro de la política pública étnico-racial, los racismos dentro del conflicto armado y en las instituciones del Estado encargadas de atender a víctimas del conflicto armado.

Soy una investigadora comprometida con el cambio social, cultural y con el fortalecimiento tanto de los movimientos sociales como de las instituciones del Estado. Me interesa desde un punto de vista epistémico la teorización anclada y la reflexión sobre los saberes de acción que producen las y los funcionarios del Estado encargados de la cuestión racial negra en Colombia.

Me desempeñé como directora del Departamento de Trabajo Social, (2016-2018), Miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (2016-2018) y tuve asiento durante cuatro años en el Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo de la Unesco, proyecto que tiene asiento en París entre los años 2014-2017.  Desde mi experiencia en estos espacios entiendo bien el lugar del Consejo de una institución académica de la relevancia de LASA y la importancia de seleccionar buenos y buenas consejeras.

Desde el Consejo Ejecutivo me estimula la idea de trabajar en la visibilización del cúmulo de conocimientos   que las y los académicos han producido sobre la relación: pueblos negros e indígenas, despojos y violencia estatal, esto se puede realizar trabajando un número temático de la Revista, una serie de publicaciones especiales de LASA que se llame teorizaciones desde y con el sur global o promoviendo debates sobre este tema en los congresos de LASA. En estos momentos la vida y pervivencia cultural de los pueblos indígenas y negros están gravemente amenazadas por un capitalismo por apropiación violenta que se agudizó con los llamados gobiernos progresistas en muchos lugares de la región.

Por otro lado, me gustaría que desde LASA se abordara académicamente la pregunta sobre por qué la academia noratlántica afirma que la academia del sur global no produce conocimiento científico relevante. La idea es demostrar que en las universidades del sur se produce un conocimiento importante, quizá con otras características, que impacta quizá otros ámbitos y otros públicos, pero que puede entrar en diálogo simétrico con otras academias y que debe ser valorizado. La idea es emprender un proyecto que cuestione de manera radical las asimetrías epistémicas que rodean a las academias del norte y del sur global en los estudios sobre América Latina y el Caribe para tender puentes de diálogo relacional en torno al conocimiento científico social y la teoría que necesitamos en una realidad social cada vez más contradictoria, paradójica y llena de tensiones.

Estoy dispuesta a asumir las tareas en algún comité que me encarguen teniendo en cuenta mi perfil profesional y académico. En el momento no tengo un comité de preferencia.

Cuenten por favor con mi buen consejo, mi capacidad de trabajo interdisciplinario, mis ideas para hacer que las iniciativas funcionen y mi disposición para resolver situaciones complejas.  Con sentimientos de aprecio y consideración,

Claudia Mosquera Rosero- Labbé. PhD