Clara Arenas

Clara Arenas

Economics; Guatemala

Déclaration

Abordo aquí tres aspectos que pueden resumir mi visión sobre: las ciencias sociales, sobre todo en mi país, Guatemala; la importancia de la convergencia y el debate entre esfuerzos académicos y de investigación; y la necesidad en esta época, de un trabajo conjunto en y sobre América Latina.

Lo primero a decir es que creo en unas ciencias sociales comprometidas con la transformación de la sociedad, preocupadas por el futuro de los grupos desposeídos, marginados y discriminados y dispuestas a hablar públicamente sobre estos asuntos. Entiendo claramente que esto implica al mismo tiempo, unas ciencias sociales comprometidas con el rigor, con la comprobación en el campo, con el abordaje crítico de la teoría. Implica también una apuesta por equipos transdisciplinarios y horizontes de mediano plazo en la investigación.

También creo en unas ciencias sociales capaces de romper con los muros de contención que suponen la organización de las mismas en disciplinas y la pertenencia a centros de investigación o universidades que se convierten en feudos. En contraste con prácticas frecuentes de competencia e individualismo, me parece indispensable crear espacios de convergencia, de análisis y de propuesta, que superen las aspiraciones y necesidades personales, sin dejar estas de lado. En este sentido, considero de extrema importancia la construcción de proyectos con proyección social amplia que, al mismo tiempo, ofrezcan la posibilidad de que coincidan los proyectos de vida personales de investigadoras e investigadores.

Finalmente, un tema especialmente importante para LASA, que se refiere a los años por venir en una América Latina que experimenta verdaderos huracanes políticos y sociales, de los que no pueden ser ajenas las ciencias sociales. LASA puede contribuir de manera determinante a la comprensión de lo que sucede y ofrecer lecturas e interpretaciones que resulten útiles para quienes toman decisiones, sobre todos en los movimientos sociales.